• GRUPO
  • ALOJAMIENTO
  • SANIDAD
  • COLABORACIÓN
  • TRANSPORTE
  • ALIMENTACIÓN
  • ACEPTACIÓN
  • GUIA / CHOFER
  • ACTIVIDADES
  • EQUIPAJE
  • FORMA DE PAGO

El atrevido diseño de algunas de nuestras rutas, obliga a aceptar la flexibilidad de las mismas. El guía puede optar por modificar sobre el terreno la ruta prevista atendiendo a razones de operatividad y seguridad. El estado de las pistas, la climatología, el nivel de los ríos, las averías, etc. pueden motivar este tipo de decisiones. Muchas de nuestras rutas tienen que recorrer largas distancias, muchas veces sobre terrenos difíciles.

Importante:
Los vehículos utilizados para cada viaje, reúnen las características necesarias para el correcto desarrollo del mismo. Pese a todo, pueden surgir averías y otros factores que nos obliguen a cambiar o reparar el vehículo sobre la marcha. En caso de ser necesaria la sustitución o reparación del vehículo, la organización tratará de hacerlo en el menor tiempo posible. Las características del vehículo sustituto dependerán de la disponibilidad existente. Los viajeros deben asumir esta contingencia como parte inherente al desarrollo de cualquier ruta que recorra por terrenos difíciles o alejados de lugares con infraestructura. Es importante recordar que los vehículos, sobre todo en las rutas de largo recorrido, sufren determinado deterioro durante el desarrollo del viaje y no siempre es posible solucionarlo antes de la finalización del mismo.

GRUPO

En todos nuestros viajes indicamos en el apartado de salidas si el grupo es español o internacional así como si esta formado íntegramente por clientes nuestros o bien a través de otras agencias de viajes en España y en el resto del mundo.

Estas pueden ser:

SALIDAS: Cuando indicamos esto, quiere decir que el grupo está íntegramente formado por clientes procedentes de cualquier parte de España e íntegramente vendido por nuestra empresa, bien por clientes directos o bien a través de agencias de viaje que colaboran con nuestra mayorista.

SALIDAS (Tour Regular): Cuando indicamos después de salidas Tour Regular quiere decir que el viaje lo compartimos con otras agencias de viajes en España y que el grupo está compuesto por viajeros españoles procedentes de variadas Comunidades.

SALIDAS (Tour Regular Internacional): Cuando indicamos después de salidad Tour Regular Internacional quiere decir que el viaje lo compartimos con viajeros de muy diversas nacionalidades. El inglés es el idioma principal de comunicación entre el grupo y la organización local. En los grupos internacionales en los que se ofrece guía de habla castellana total o parcialmente, suelen predominar los viajeros de origen español o sudamericano. En algunas ocasiones el guía será de habla inglesa pero estará acompañado de un traductor de habla hispana.

Alojamiento

ALOJAMIENTO

En todos nuestros viajes indicamos al final de cada día asi como en el PDF el tipo de alojamiento cotizado. Estos alojamientos pueden ser lo que finalmente se confirmes o similares (siempre reconfirmados a la hora de confirmar la reserva) y los cuales pueden ser modificados según criterio o exigencias del cliente antes de realizar la reserva.

Los tipos de alojamientos pueden ser:

Acampada: Denominamos como “acampada” aquellas pernoctaciones que se realizan en lugares que ofrecen servicios mas o menos básicos, desde agua, duchas, wc, etc… hasta bar, restaurante, piscina, barbacoa, etc… Los clientes utilizarán tiendas de campaña con colchoneta o aislante y en algunos casos (aquellos que se indiquen) camas de campaña. Es necesario llevar saco de dormir.

Acampada Salvaje: Pernoctaciones realizadas en lugares sin ningún tipo de infraestructura. Se duerme en tiendas de campaña igual que en el apartado acampada. Es necesario llevar saco de dormir.

Campamentos Estables o Tented Camp: Las tiendas utilizadas suelen ser más amplias que en los casos anteriores. Suelen disponer de tiendas independientes de WC, ducha, así como de comedor. Generalmente disponen de camas y están situados sobre una base sólida de hormigón o madera. A veces cuentan también con lavabo cada tienda. Este tipo de alojamiento se considera de una categoría superior e incluso de lujo siendo la ubicación en zonas privadas o alejadas de las áreas públicas de acampada. No es necesario llevar saco de dormir aunque se recomienda en algunos casos llevar saco sábana.

Travel Inn / Albergues / Hostel : En África suelen ser los lugares de reunión el primer día con el resto de integrantes del grupo así como los alojamientos durante toda la ruta. En el resto suelen ser los alojamientos que se utilizan en la ruta para aquellos viajes de de aventura o bien en lugares remotos donde no existe otro tipo de alojamiento. Las habitaciones suelen ser comunes y con literas. Disponen de servicios básicos y generalmente compartidos. No es necesario llevar saco de dormir y solo en casos concretos saco sábana.

Refugios: Generalmente en zonas de montaña. Es necesario el saco de dormir. Pueden contar con duchas y lavabos según la altitud en la que se encuentre el refugio.

Haimas / Jaimas / Yurtas / Gers: Tiendas grandes que se colocan generalmente en el desierto con mantas o colchones finos en el interior donde los viajeros duermen juntos en una misma tienda. Suelen tener servicios de baños y duchas separados. No es necesario llevar saco de dormir aunque se recomienda en algunos casos llevar saco sábana. Los gers suelen tener 2 camas y es la vivienda tradicional local.

Casas Locales / Casas de Te / Monasterio: Este tipo de alojamientos se utiliza en aquellas regiones remotas donde no hay infraestructura hotelera y los locales habitan sus casas y las adaptan para el turista aunque los servicios que ofrecen son mínimos. Recomendable en algunos casos llevar saco sábana.

Hoteles: Ofrecemos una amplia gama de hoteles de diferente categoría. En cada viaje adjuntamos la categoría utilizada en cada localidad con su categoría oficial o categoría según nuestro criterio en el caso de que no hubiera categoría oficial. En casi todos los destinos existe la posibilidad de mejorar la categoría ofertada con sus correspondientes suplementos.

Lodges: Cuentan con los mismo servicios que los hoteles y suelen estar construidos con materiales autóctonos e integrados en la naturaleza. Tienen diferentes categorías desde turista a lujo dependiendo de sus instalaciones y situación. Tienen habitaciones privadas con baño (la mayoría) y disponen de todo tipo de servicios.

SANIDAD

Todo viajero que salga de viaje a algún país extranjero debe atender las recomendaciones e incluso obligatoriedad de cada país en materia de vacunas.

En numerosos países con alto grado de subdesarrollo, es muy conveniente estar vacunado de tifus y tétanos y dependiendo del país, de fiebre amarilla y hepatitis A y B, cólera así como meningitis. Según la época del año y las regiones visitadas, puede ser recomendable la profilaxis antipalúdica (malaria).

En el momento de la inscripción se informará de los requisitos sanitarios exigidos y recomendables pero en cualquier caso, es necesario consultar cn las diferentes delegaciones de SANIDAD INTERNACIONAL. Esta información puedes encontrarla en el apartado ENLANCES de nuestra página web.

Además de las vacunas enviamos unas recomendaciones generales Las recomendaciones siguientes son un extracto del informe “Viajes internacionales y Salud”, editado por la O.M.S.

Viajes
- Los viajeros internacionales se ven sometidos a diversas formas de estrés (aglomeraciones, esperas prolongadas, cambios en los hábitos alimenticios, cambio de clima y horarios) que pueden reducir su resistencia a las enfermedades. Estas condiciones pueden por sí mismas provocar náuseas, indigestiones, fatiga extrema e insomnio.
- Las diferencias horarias perturban los ciclos de sueño y vigilia, por lo que es aconsejable prever algunos periodos de reposo durante los primeros días después del viaje.
Alimentos.
- No consumir frutas sin pelar, verduras crudas, ni carnes o pescados crudos o poco hechos. Aunque los alimentos cocidos no revisten riesgos a priori, si se conservan a temperatura ambiente durante más de 4 horas pueden constituir uno de los mayores focos de enfermedades de origen alimentario, dado que las bacterias sobrevivientes pueden multiplicarse, por lo que se recomienda consumirlos inmediatamente después de su preparación.
- No tomar leche no pasteurizada sin hervirla. Los helados que no sean de marca o hayan sido recongelados no son nada recomendables.
- En ocasiones muy excepcionales, por ejemplo, si viajásemos por nuestra cuenta en zonas rurales y no quedase más remedio que comer alimentos aparentemente poco seguros, conviene no olvidar que el riesgo es menor si la cantidad es pequeña.
Agua
- Es conveniente ingerir abundantes líquidos.
- Beber solo agua embotellada y no tomar bebidas con hielo ya que éste puede contener bacterias, siendo siempre sospechoso. Presentan menos riesgos las bebidas embotelladas, los refrescos y las bebidas calientes como el té.
Baños
- Es preciso evitar bañarse en aguas contaminadas por excrementos humanos y animales. Sólo es posible considerar inocuas las piscinas cuyas aguas hayan sido cloradas.
Calor y humedad
- El calor y la humedad excesiva y los esfuerzos exagerados en tales condiciones, pueden provocar agotamiento por pérdida de agua y sales. En caso de agotamiento se recomienda beber té y bebidas ricas en sales minerales como los caldos.
- Como ayuda para prevenir el agotamiento térmico especialmente durante la aclimatación, puede añadirse una pequeña cantidad de sal de mesa en bebidas y alimentos, siempre que no haya una contraindicación.

Las dermatofitosis, como por ejemplo el pie de atleta, se ven a menudo exacerbadas por el calor y la humedad. La higiene diaria, los vestidos amplios de algodón y la aplicación de polvos de talco en las regiones cutáneas sensibles contribuyen a reducir el desarrollo de está infección.
Diarreas
- Entre las alteraciones del aparato digestivo la llamada “diarrea del viajero” es la enfermedad más frecuente en los viajes. La mejor profilaxis es la precaución con las bebidas y alimentos.
- El viajero debe ser consciente de la necesidad de remediar la deshidratación resultante de una diarrea bebiendo en abundancia, preferentemente un líquido de rehidratación, que contenga sales y glucosa.
- Es conveniente llevar preparados de sales para rehidratación por ejemplo: Sueroral o Bebesales. El tratamiento farmacológico recomendado para cortar la diarrea, sea cual sea su etiología, es la loperamida ( Fortasec o Inmodium), siendo estos tratamientos sintomáticos, no curativos.
Si el cuadro diarréico persiste o las heces contienen sangre o pus, se debe consultar con un médico, ya que será necesario un tratamiento específico.
Animales
-Hay que tener cuidado con las mordeduras o heridas causadas tanto por animales salvajes como domésticos. En cualquiera de los casos es recomendable recibir una dosis de refuerzo de antitoxina tetánica.
Sol
- En las regiones montañosas o desérticas, la intensidad de los rayos solares puede provocar graves insolaciones, por lo que es conveniente protegerse la cabeza. El uso de sombreros y gafas de sol ayudan a evitarlo.
- En personas de tez clara o poco habituadas al sol, es posible que se produzcan quemaduras, por lo que se recomienda la exposición progresiva y el uso de cremas con los filtros solares adecuados para cada tipo de piel.

En todos nuestros viajes está incluido un seguro de asistencia que salvo que especifique lo contrario este será contratado con Europ Asístanse. Además de este recomendamos que dependiendo del destino contraten una póliza con mayor cobertura de asistencia en el extranjero así como una específica de rescate en montaña y deportes de aventura. La información de las coberturas esta detallada en nuestro apartado SEGUROS

COLABORACION

En muchos viajes de los que ofrecemos requieren un tipo de colaboración, sobre todo en viajes de acampada o con algún tipo de alojamiento que no sea hotel. En el caso de colaboración LIMITADA o ACTIVA viene indicado al final en cada viaje.

Generalmente y en la mayoría de los programas la colaboración es NULA, es decir que la organización asume todas las funciones.

Los niveles de colaboración pueden ser:

Limitada: Los participantes tienen que colaborar con la organización local en determinadas labores tales como el montaje y desmontaje de campamentos, etc.

Activa: Los viajeros tienen que colaborar activamente con la organización, asumiendo las labores propias del campamento: montaje y desmontaje del campamento, carga y descarga de los vehículos, recogida de la leña seca, asistencia en las labores de cocina, fregado de utensilios, etc. La organización asume la intendencia, planifica la alimentación, etc. (en algunos viajes en los de Estados Unidos y Canadá el viajero tendrán que hacer la comida así como toda la intendencia). El mantenimiento de la higiene interior del vehículo y de las tiendas de campaña es responsabilidad del viajero.

Transporte

TRANSPORTE

En cada viaje existen diferentes medios de transporte los cuales pueden ser

Camión de expedición: Vehículos de 2,5T. Dependiendo de la ruta y del número de participantes se utilizarán vehículos de diferentes modelos y características.. La ocupación mínima de estos vehículos es la expresada en cada programa y la máxima habitual es de 18 a 23 viajeros.

Vehículo Todoterreno: Se utilizan cuando la orografía del terreno exige este tipo de prestaciones. Dependiendo del viaje y del operador local estos vehículos pueden ser abiertos, cerrados, de techo fijo o practicable.

Furgoneta Safari / Minibús: Utilizados cuando la dificultad de las carreteras y pistas mayoritariamente utilizadas no requieran otro tipo de vehículo. Dependiendo del tipo de viaje pueden disponer o no de techo practicable (sobre todo en las rutas de safari).

El tamaño y tipo de vehículo dependerá siempre de las condiciones de la carretera y del número de viajeros ya que en muchos casos en los que viajen únicamente 2 personas se suele utilizar turismos como en España.

En cada viaje se suele especificar si el vehículo tiene o no aire acondicionado.

Además del transporte por carretera sobre ruedas existen también muchos viajes en los que se utilizan, trenes, avionetas, bicicleta o bien que el transporte es por agua y en el cual se utilizan: barco, barca, ferry, canoa, embarcaciones locales como mokoros, pinazas, curiaras…., además de transporte con animales como: elefantes, camellos, coche de caballos…, así como cualquier otro que se indica en los servicios incluidos de cada viaje.

ALIMENTACION

En cada viaje se incluyen los Desayunos (D), Almuerzos (A) y Cenas (C), que se especifican en cada ruta (solo en algunos no esta incluida ninguna alimentación).

Al final de cada día en la ruta detallada se informa la alimentación que lleva incluida.

En los viajes de tipo expedición, trekking y acampada:

Los Desayunos (D) suelen ser a base de tostadas, cereales, café, té y leche.

Los Almuerzos (A) suelen ser fríos preparándose ensaladas, sándwiches, etc.

Las Cenas (C) son fuertes y equilibradas, a base de pasta, estofados, carne, sopa, etc.

Es importante recordar que las condiciones de avituallamiento no son siempre las idóneas.

En cuanto a la bebida nunca está incluida salvo el agua embotellada en aquellos viajes en los que se indique.

En cualquier viaje fuera de acampada, trekking o expedición los desayunos suelen ser en los hoteles tipo continental o buffet, los Almuerzos suelen ser en restaurantes locales aunque en algunas rutas son tipo picnic y las Cenas suelen ser o bien en restaurantes locales o bien en los mismos hoteles donde el cliente se aloja.

Generalmente se intenta que la comida sea variada pero en la mayoria de los viajes suele ser la local de cada país. En aquellos viajes en los que no se incluye ninguna comida excepto el desayuno es porque se entiende que el cliente no tendrá ningún problema a la hora de encontrar algún lugar donde tomarla.

ACEPTACIÓN

El hecho de realizar el depósito de reserva implica la aceptación de las Condiciones Particulares y Generales expresadas, así como el conocimiento y aceptación de las peculiares características del viaje o expedición en el que se participa.

Tras la aceptación del presupuesto y el depósito de la reserva, se entregará el contrato de Viaje Combinado que deberá firmarse por ambas partes. En el caso de contratación no presencial, será enviado por correo y deberá el cliente devolverlo firmado en el menor plazo posible.

Aconsejamos contratar un seguro de anulación en el momento de aceptar el presupuesto del viaje. Bidon 5 ofrece un seguro con la empresa ERV Europea Seguros de Viaje que puedes consultar en el apartado SEGUROS

GUIA / CHOFER

El guía o guía/conductor es un profesional con experiencia que conoce y explica los aspectos de interés del viaje. En la expediciones y viajes en todoterreno suelen tener conocimientos de mecánica. El idioma de comunicación con el grupo suele ser el inglés, salvo en los casos en los que se exprese lo contrario y en determinados viajes, puede ser de habla castellana.
En los viajes de “Colaboración Nula”, asume las labores de cocina, bien solo o ayudado por un asistente o cocinero local.
En los viajes de “Colaboración Limitada” y “Colaboración Activa”, asume las decisiones sobre alimentación, siendo asistido en su preparación por los viajeros.

Los guías locales son los verdaderos responsables del grupo.

En muchos de nuestros viajes suelen ser diferentes guías locales durante el viaje, no siempre siendo el mismo el que acompaña al grupo desde el inicio y en otros además de los guías tienen un acompañante local durante todo el recorrido únicamente para labores organizativas.

Actividades

ACTIVIDADES

En varios de los viajes ofertados, los operadores locales te ofrecerán la posibilidad de realizar excursiones complementarias al principal programa. En algunos casos serán visitas culturales a lugares cercanos para profundizar en la vida del país o conocer distintas étnias o poblados y en otros, actividades lúdicas tales como paseos a caballo, en elefante, en camellos, en barcas o embarcaciones locales, o bien en 4x4, en globo o en cualquier otro medio por el aire, trekking y recorridos a pie así como cualquier actividad deportiva tipo rafting, puenting, jumping, buceo, etc.

EQUIPAJES

Con la entrega de la documentación del viaje, se entregará un dossier informativo del país al que viajen así como una lista detallada del equipo y vestimenta adecuada a la época de realización del viaje.

Para aquellos que se realicen en vehículos todo terreno o bien en camiones de expedición se recomienda utilizar equipaje blando debido a que la capacidad de los maleteros es normalmente reducida. Es conveniente no llevar maletas rígidas. Recomendamos en estos casos que el equipaje no exceda de los 20kg aunque en cualquier caso este debe siempre ir en relación al máximo permitido por la compañía aérea con la que se vuele.
Para el resto de destinos se puede llevar el equipaje rígido.

Es conveniente utilizar los servicios de embajale del aeropuerto para proteger nuestras bolsas de viaje y/o maletas así como indicar claramente nuestros datos (nombre completo, domicilio y teléfono de contacto).
En aquellos viajes en los que haya varias pernoctaciones donde sea necesario el saco de dormir, recomendamos que éste no se facture y se lleve como equipaje de mano.

Es imprescindible también llevar siempre una pequeña mochila o bolso de mano para disponer rápidamente de los artículos necesarios durante la ruta, y ante la posibilidad de cualquier demora o pérdida, se lleve también algo de ropa para los primeros días de viaje.

Te recordamos que la mayoría de las compañías aéreas no admiten reclamaciones de equipaje en el caso de arañazos, cortes, abolladuras, roturas o desperfectos en RUEDAS o ASAS, dado que lo consideran producidos por el normal desgaste en su manipulación y traslado por las instalaciones aeroportuarias,

Ante una eventual pérdida de equipaje, recuerda que debes conservar tus tarjetas de embarque, tu cupón de equipaje y el Parte de Irregularidad de Equipaje (reclamación que debes poner en el aeropuerto de destino). Te informamos que cada compañía tiene sus propios baremos de indemnización en función de los días que pasen desde la pérdida a la aparición de la maleta. Ante una demora es importante que soliciten indemnización de la compañía aérea en el momento en el aeropuerto (aunque no todas las compañías suelen ofrecerla) y en su defecto y siempre y cuando este cubierto en el seguro guarden las facturas de lo que tengan que comprar y así luego proceder al reembolso.

FACTURACIÓN:
Desde España te recomendamos facturar tu equipaje directamente al punto de destino. Desde el punto de regreso también puedes facturar tu equipaje a tu ciudad de destino en España.

Equipajes

Con el objetivo de protegerle frente a la amenaza de los explosivos líquidos, la Unión Europea (UE) ha adoptado nuevas medidas de seguridad que restringen la cantidad de líquidos o sustancias de consistencia similar que los pasajeros pueden llevar consigo cuando pasan los controles de seguridad de los aeropuertos comunitarios. Estas medidas son aplicables a todos los pasajeros que salgan de los aeropuertos de la UE, independientemente de su destino. Sólo le está permitido llevar en su equipaje de mano pequeñas cantidades de líquidos. Estos líquidos tienen que ir en pequeños contenedores con una capacidad individual máxima de 100 ml. Cada pasajero tiene que empaquetar estos contenedores en una bolsa transparente de plástico con autocierre de no más de un litro de capacidad máxima (bolsa de aproximadamente 20 x 20 cm), para facilitar la inspección de estos productos en los controles de seguridad.
Los pasajeros deberán proveerse de dichas bolsas antes del inicio de su viaje.

Equipajes
A efectos de las nuevas medidas, se consideran líquidos:
- Agua y otras bebidas, sopas, jarabes.
- Cremas, lociones y aceites, incluida la pasta de dientes.
- Perfumes.
- Gel, como por ejemplo, gel de ducha o champú.
- Contenidos de contenedores presurizados, incluido espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes.
- Cualquier otro de consistencia similar.
- Aerosoles.

EN EL AEROPUERTO

Usted tiene que:
- Presentar todos los líquidos dentro de la bolsa citada, separadamente del equipaje de mano, y colocarla en la bandeja proporcionada al efecto en los controles de seguridad, para su examen por parte de los empleados de seguridad.
- Quitarse su chaqueta y /o abrigo y colocarlos en la bandeja. Estas prendas tendrán que ser examinadas separadamente mientras usted es inspeccionado.
- Sacar su ordenador portátil y cualquier otro dispositivo electrónico de dimensiones similares de sus fundas correspondientes, y colocarlos en la bandeja para que sean inspeccionados separadamente de dichas fundas en los controles de seguridad.

¿QUÉ NO CAMBIA?
Usted puede todavía:
- Llevar los productos autorizados, incluidos los líquidos y sustancias relacionados en el apartado anterior, en las maletas que usted factura; las nuevas medidas sólo afectan al equipaje de mano.
- Llevar en su equipaje de mano medicinas y comida para bebés, para su uso durante el viaje, presentándolos separadamente en los controles de seguridad, pero no dentro de la bolsa transparente.
Si usted tiene cualquier duda, por favor, póngase en contacto con su compañía aérea o agente de viaje con antelación a su viaje. Por favor, coopere con el personal de seguridad de los aeropuertos y las compañías aéreas. Ellos trabajan por su seguridad cumpliendo con las normas establecidas.

FORMAS DE PAGO

En el momento que se confirme la reserva, tanto el depósito de la misma como los restantes pagos, pueden ser realizados en efectivo en nuestras oficinas, siempre que el importe final del viaje por unidad familiar no sobrepase los 2.500 € (ley 7/2012 de 29 de octubre contra el fraude); mediante tarjetas de Crédito o Débito VISA y MASTER CARD, mediante ingreso en cuenta o transferencia bancaria o a través de la pasarela de pago segura que se ofrece a continuación.

Pincha aquí para realizar tu pago online, a través de nuestra pasarela de pago:

Tpv

Transferencia bancaria o ingreso en cuenta en:
SANTANDER:
IBAN ES36 0049 1628 5422 1015 7393

BBVA:
IBAN ES23 0182 2599 7902 0357 0507


Titular de la cuenta: ARAWAK VIAJES, S.L.
Referencia: 888 + nombre del cliente


Es imprescindible indicar el nombre del cliente así como el destino del viaje y el código de referencia: 888 y enviar comprobante al email: travel@bidon5.es

Al contratar el viaje y antes de confirmar los servicios necesitamos un depósito de entrega a cuenta y el resto junto con la entrega de documentación.

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